Lucha libre y tinta: Paranoiko y la difícil labor de enseñar

Sin duda alguna que la lucha libre mexicana ha encontrado nichos importantes en todos los puntos geográficos de nuestra nación. Guadalajara, la Ciudad de México, Monterrey y Durango son algunos de los lugares que han destacado por la trayectoria de sus luchadores.

Pero mi querida entidad no se queda atrás, Hidalgo ha conseguido, con base en esfuerzo y mucho trabajo, que varios de mis paisanos destacan en este mundo tan competitivo, que bien conocemos.

No quiero hacer mención a recuerdos de plata, pues quiero ocupar estos espacios para hablar de lo que se ha hecho con la enseñanza de la lucha libre en Hidalgo. Desde diferentes puntos se mostrado que hay calidad de enseñanza y es posible concretar sueños y alcanzar objetivos.

No es nada sencillo dedicarse a la lucha libre profesional, en voz de los mismos protagonistas a lo largo de diferentes entrevistas, siempre han comentado que se sacrifica mucho: familia, amistades, descanso, pero es algo que llena de gusto su práctica es que para ellos representa una enorme pasión. Muchos son los que toman con amor y seriedad este asunto.

En Hidalgo, en diferentes partes de esta región, se han instruido alumnos. Uno de los semilleros más destacados ha sido la ciudad de Tulancingo, cuna de luchadores, y que actualmente ahí se encuentran las instalaciones de la Escuela Municipal de Lucha Libre, que en las manos y experiencia del gladiador Paranoiko recae la responsabilidad de esta instrucción.

No es nada sencilla la práctica de un deporte de esta naturaleza, en la que se ve involucrado el cuerpo, que se somete a golpes y a impactos de fuerza. Por eso el entrenamiento debe ser piedra angular, con la finalidad de evitar lesiones y mejorar las ejecuciones sobre el cuadrilátero.

Si así no es nada sencillo, con el entrenamiento de mayores de edad, ahora, la complejidad aumenta con la instrucción impartida a los pequeños, situación que debe ser comprendida para estar todavía más al pendiente. He sido testigo de estos entrenamientos, he observado la pasión con la que los pupilos trabajan, aprenden todo lo que pueden, pues a esa edad son unas esponjas absorbiendo conocimiento.

Paranoiko tiene la responsabilidad titánica de orientar a más de 30 pupilos, quienes entrenan con él. Y es que en un trabajo así debe desarrollarse de manera cooperativa y colaborativa. Con más de 20 años de gladiador consiguiendo logros importantes en su trayectoria, este gladiador oriundo de Tulancingo comparte sus conocimientos con estos chicos y los padres de familia también participan de manera integral, así como las autoridades municipales. Y desde luego la materia prima de esta importante misión, que son los alumnos.

Además se debe estar al pendiente de las evoluciones, que los pequeños aprendan a no lastimarse, atenciones que maneja el instructor, quien hace un tiempo consiguió el Campeonato Consagrado DTU Lucha Profesional Mexicana, presea que esta organización creó para los máximos protagonistas de la escena del death match, quienes se lo han ganado con esfuerzo.

El enmascarado hidalguense, además, se encarga de proporcionar a los alumnos ejes rectores de conducta, principios como el valor, la disciplina, la pasión, y el respeto por la lucha libre además de los conocimientos de lucha clásica, lucha intercolegial, lucha olímpica, resistencia física, que son la base formativa de este deporte clásico.

En mis diferentes coberturas de prensa que he realizado en varios puntos del estado, he sido testigo del desempeño de estos jóvenes, vaya ganas que tienen de mostrar lo que han aprendido, de realizar lo que aprenden, y después de las acciones, se mueven con percha, en el ring, hacia su lugar.

El impacto social que implica este trabajo profundo es que muchos jóvenes se concentren más en superarse a sí mismos, lo que propicia que se alejen de círculos viciosos, y mejoren su calidad de vida, enfocados al deporte.

Aprender lucha libre no es sencillo, enseñar lucha libre menos. Mis respetos para Paranoiko quien absorbe con gusto esta responsabilidad, con mucho entusiasmo y está preparado para crear deportistas de alto rendimiento en esta especialidad de la lucha libre.

Amable lector, le agradezco su atención. Gracias por leer esta columna Lucha y Tinta Libre

Recuerde leerme en www.funcionestelar.com y escucharme todos los domingos a las 2:30 pm en Hidalgo Radio 98.1 en mi programa Función Estelar.

Que tenga usted luchas de calidad.

Comparte
Deja un comentario