Llevado a cabo en Six Flags CDMX y otros espacios en vez de en arenas tradicionales de lucha libre profesional, el Campeonato Premier de AAA es una de esas iniciativas que pasaron al olvido en relativamente poco tiempo, a pesar de haber tenido no una sino dos ediciones.
Se efectuó a partir del 14 de agosto de 2009 dentro del marco de un deal televisivo que Lucha Libre AAA cerró con la cadena Fox Sports latina, para realizar un programa especial de lucha libre con las estrellas que tenía en ese momento.
Desde un inicio las extrañas reglas del torneo confundieron a la afición y coadyuvaron a que el torneo fuera poco atractivo para la afición, incluyendo al sector de aficionados que seguían el producto de PAPSA a través de la televisión y las entonces nacientes redes sociales.
Si bien agregar un sistema de puntos a un torneo de lucha libre pudiera parecer una buena idea, la realidad es que un torneo de eliminación a muerte súbita siempre ha sido la opción más utilizada por los creativos. Esto se debe precisamente a que las reglas de este último son las más fáciles de entender para una afición que en su gran mayoría busca ver actuar a sus ídolos sin más complicaciones. Pero si nos queremos ver exquisitos y empecinados con innovar, realizar un torneo con un sistema de puntos que se tendrá que explicar insistentemente a la audiencia no es buena idea. Para ello se hubiera podido, quizá, replicar el que existe en las ligas de futbol y que la gente comprende de sobra. Victoria, derrota y empate, cada una con su respectivo puntaje y paremos de contar.
Pero AAA optó por agregar puntos en base a un jurado que designaba temas como Movida de la noche, o que los restaba por haber perdido por descalificación (lo que volvía obligatorio que esto pasara en algún punto).
En fin, si por lo regular los torneos de lucha libre suelen ser poco apreciados por la gente y menos memorables aún (con ciertas excepciones como aquella Victoria World Cup donde juntamos a Rey Mysterio, Myzteziz y Alberto el Patrón, o algunas ediciones del Grand Prix del CMLL o de Leyenda de Plata), un torneo así de extraño resulta insufrible para el aficionado a la hora de dar seguimiento a los resultados.
Pues bien, Dr. Wagner Jr., el ídolo del momento y la contratación número 1 de AAA en ese año (y quizá muchos más), que aunque venía en calidad de independiente hacía todo el ruido del mundo por su llegada a la caravana en 2009, aunque un año después, en el ahora extinto Teatro Chino de Six Flags Ciudad de México, se quedó en el camino llevándose el triunfo El Mesías.
Extranjeros como Rocky Romero, Jack Evans, Takuya Sugi, Teddy Hart, Hernandez y Kenzo Suzuki, que no vinieron para el torneo sino que eran regulares de AAA en ese momento, participaron sin pena ni gloria en esta gris iniciativa, que a cuadro era narrada (temporada 1) por mis antiguos amigos y senseis Charles Ashenoff “Konnan” y Héctor Meléndez. Por el talento nacional destacan nombres como La Parka (qepd), Silver King (qepd), El Zorro, Cibernético, L. A. Park, Electroshock, El Mesías, Psycho Clown y Pimpinela Escarlata, muchos de los cuales, incluso, ni siquiera se han de acordar.
Lucha Libre Campeonato Premier (cual era su nombre) es un ejemplo más de que en la lucha libre el hilo ya está inventado y solo hay que seguirlo, ya que de lo contrario chocaremos con una barrera construida por el propio aficionado. También es una muestra de cómo se puede echar por la borda un buen espacio televisivo destinado a la lucha libre, mismo que despertó cierta expectativa inicial, como lo muestra este artículo de Jorge Ocampo en Super Luchas, donde se especuló sobre si el concepto, al menos como show en vivo, llegaría a ser competencia incluso para el producto de la Arena México.
La lucha libre, como todo, es de éxitos y fracasos. Pero cuando no se piensa bien lo que se hace y solo importa el aspecto comercial y lo que piensen los de pantalón largo, la historia se repite. Y así, por los siglos de los siglos.