La noche de este sábado 15 de octubre la empresa Lucha Libre Worldwilde AAA celebró su aniversario número 30, con una serie de combates estelares que se desarrollaron como todo mundo ya sabe en las instalaciones de la Arena Ciudad de México, que por cierto se ha convertido en una importante base de operaciones para celebrar eventos magnos por parte de esta organización.
No es nada sencillo que una empresa llegue a celebrar ya 3 décadas, así que se da el lujo de hacerlo a lo grande, como debe ser, con los combates que se van calentando semanas y meses antes en diferentes sitios del país, donde vemos al elenco principal tratando de resolver estos complicados compromisos hacia el interior de AAA.
La noche del sábado 15 de octubre, en el combate estelar de aniversario de la Caravana Estelar, el mundo entero conoció al hombre que encarnó al personaje de Villano IV: Tomas Diaz Mendoza, con 57 años de edad y 42 de luchador.
Diaz Mendoza fue uno de los ocho hijos de su padre Jose Diaz Velázquez, que fuera conocido en este negocio como Ray Mendoza en la época de los años 50 y 60, quien forjará tercia trascendental al lado de René Guajardo y Karloff Lagarde.
La fina estampa de gladiador de Villano V es respaldada por un linaje importante dentro de su dinastía.
Como pocas familias luchísticas quienes por completo y considerando la gran cantidad de integrantes de la misma familia de sangre han dedicado su vida a la lucha libre mexicana.
Cinco hermanos luchadores, dignos y abnegados en este universo con importantes trayectorias.
Así estos han sido parte del linaje familiar de Los Villanos que se han consagrado en 3 generaciones:
PRIMERA GENERACIÓN
Ray Mendoza
SEGUNDA GENERACIÓN
Villano I
Villano II
Villano III
Villano IV
Villano V
Difunto I
TERCERA GENERACIÓN
Hijo del Villano III
Villano III Jr.
Rockambole Jr.
Villano V Jr.
Siempre es un gusto para este periodista y esta columna Lucha y Tinta Libre que podamos hablar mucho, pero mucho, sobre lucha libre mexicana. Y claro, la de nuestra región, la hidalguense, es un gusto y lo haremos siempre.
Aunque si bien podríamos dedicar hojas, hojas y hojas escribiendo sobre los ecos de la función de aniversario de AAA este fin de semana, me gusta más ahondar sobre el personaje que dejó su valiosa máscara en combate de apuestas.
Rendirle un pequeño homenaje desde esta humilde línea editorial, y de nuestro propio pensamiento periodístico el señor Tommy como es llamado por sus alumnos, deja una de las tapas más icónicas de las familias luchísticas de México.
Lo sabemos bien: en redes sociales los comentarios negativos de muchos fanboys siguen fluyendo como tinta escurrida sobre escritorio, sin dejar a un lado los comentarios sin argumentos de los villamelones que ni al caso, ni saben, muchos de ellos son eso, villamelones.
La lucha libre es una realidad que se desarrolla en un cuadrilátero donde las fuerzas del bien y del mal combaten por encontrar un camino hacia la victoria, así ha sido desde un principio hace más de 8 décadas y así seguirá siendo.
Villano IV ha trascendido en otra etapa, que bien ha valido la pena. Con su personaje ha sido visto por miles de aficionados en varias partes del mundo. Son épocas muy diferentes a las que vivió su señor padre Ray Mendoza, sin duda, lo sabemos bien.
El impuso que recibió Pentagón Jr. al ganar este compromiso en una función de aniversario, debe tener resultados de muy buena importancia para él en su trayectoria.
Penta Cero Miedo ha escalado en base a mucho esfuerzo, disciplina, trabajo y con la convicción firme de cumplir sus sueños en su trayectoria, parece que nada lo detendrá y seguirá en su camino recio, firme, con carisma, como siempre ha sido, desde que lo conocí en Pachuca en la arena Afición hace unos diez años, cuando tenia el personaje de Zairus.
Villano IV cierra así una importante etapa en su trayectoria profesional, que se quedará en la memoria y en el corazón de los aficionados sinceros que han seguido desde siempre su carrera profesional.
Recordemos siempre que la lucha libre mexicana es cíclica, los jóvenes debutan, se consagran, se retiran, mientras que los que vienen atrás buscan dejar una importante huella tras los antecesores, y seguir adelante.
Recordemos y reconozcamos los esfuerzos, el sacrificio, el sudor, la energía, la vida y el alma que se dejan en una lucha sobre un rombo de batalla oficial y que se repite función tras función.
Gracias amable lector, es muy probable, que esta columna la publique dos veces a la semana, por las diferentes situaciones y la diferente información que se ha generado en varias empresas y en varias partes de Hidalgo y México.
Gracias a Crítico Luchístico por el espacio.